Por Eduardo Corsario
El Instituto de Investigaciones Cerebrales (IICE) de la Universidad Veracruzana (UV) cumple este marzo 15 años de realización de la Semana Mundial del Cerebro, iniciativa de Dana Foundation (https://dana.org/) y que desde 2008 ha desarrollado la instancia veracruzana en la ciudad de Xalapa.
Desde 2008 la ciudad de Xalapa se convirtió en una de las sedes en México para la realización de este evento anual. Fue el IICE− desde el trabajo organizacional de la doctora Rebeca Toledo y un equipo de colaboración− el sitio encargado de efectuarlo dentro de la comunidad académica de la UV y con miras de llevarlo más allá de la institución: transitar a la sociedad y los problemas de salud que pueden ser abordados con base en la investigación neural. “Crear conciencia pública sobre los progresos y beneficios de la investigación del cerebro, a partir de actividades que faciliten la comprensión de los temas expuestos”.
Para Elizabeth Vázquez, responsable de la comunicación del IICE, a partir de un esfuerzo de la misma comunidad han logrado robustecer y consolidar la iniciativa con sus matices estatales. “A lo largo de 15 años consecutivos, el IICE ha trabajado en la consolidación de este foro al que reconoce como uno de los espacios más importantes para compartir el conocimiento científico que generan sus académicos desde el laboratorio y las aulas. Desde su primera edición -celebrada en 2008- a la fecha, ya suman miles los niños, jóvenes y adultos de todas las edades y condiciones que han enriquecido la SMC con su presencia”.
Los logros obtenidos durante la celebración de doce ediciones ininterrumpidas de la Semana Mundial del Cerebro del Instituto de Investigaciones Cerebrales, confirman que la sociedad está ávida de recibir conocimiento y que la divulgación científica puede ser el mejor pretexto para convivir de forma divertida y armónica. Por otra parte, este evento es un ejercicio que le permite a cada uno de nuestros académicos y estudiantes enfrentarse al enorme compromiso de explicar la utilidad de su trabajo y difundir entre la sociedad sus conocimientos, a fin de darles herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Continuamos tocando y abriendo puertas para obtener mayores apoyos de sectores públicos y privados y con estas expectativas, nos despedimos por ahora, con el firme propósito de reunirnos de nuevo en la décimo segunda edición de la Semana Mundial del Cerebro.
(Instituto de Investigaciones Cerebrales)
Brain Awareness Week, de la ciencia a la sociedad
Desde 1996 Dana Foundation inició con la idea puesta en realidad de difundir y divulgar los conocimientos generados en el campo de las neurociencias con un fin social: hacer colectivo los beneficios que a la salud suministra la investigación internacional en el campo. En los 26 años−desde la perspectiva de esta fundación neurocientífica internacional− a partir de su creación, Brain Awareness Week se ha tornado en una iniciativa de educación global que ha implicado la participación de más de 7300 socios en 120 países. Durante la campaña 2021, realizaron eventos de socios en 45 países y 32 estados.
De acuerdo con https://dana.org/: “Brain Awareness Week inició en 1996 como un esfuerzo modesto que involucró a solo 160 organizaciones en los Estados Unidos. DABI organizó la primera Semana de Concientización sobre el Cerebro para reunir a diversos grupos con diferentes intereses de la academia, el gobierno y organizaciones profesionales y de defensa. El objetivo fue unirlos con el tema común según el cual la investigación del cerebro es la esperanza de tratamientos, prevenciones y posibles curas para enfermedades y trastornos cerebrales y para garantizar una mejor calidad de vida en todas las edades”.
En el contexto xalapeño para este año, lo que el Covid-19 nos dejó es el tema general que investigadores del IICE e invitados de universidades de España y México abordarán a partir de la siguiente semana. Entre ellos se encuentra la visita de la Universidad de Málaga, España y la UNAM.
Revisa el programa completo en: