Las secuelas físicas y emocionales de la pandemia: Long Covid en Veracruz

<strong>Las secuelas físicas y emocionales de la pandemia: Long Covid en Veracruz</strong> 1

Foto: Elearning for healthcare

Por Eduardo Corsario

Baja calidad de vida− física y emocional− define el día a día de personas que padecieron un cuadro agudo (grave) de Covid-19: secuelas derivadas de esta enfermedad. Long Covid (prolongado, persistente) es la denominación de este problema de salud que determina el centro de las preocupaciones de un grupo de profesionales de la medicina en el estado de Veracruz, coordinado por Luis Del Carpio-Orantes, especialista en Medicina interna con intereses específicos en virus pandémicos.

Pese a ser sobrevivientes de Covid-19, esta historia no ha quedado atrás para algunas personas y, más que nada, para sus familias, sus cercanos, quienes de alguna u otra manera vieron truncados ciertos aspectos de sus vidas cuando la crisis sanitaria, la pandemia (aquella que parecía al principio muy lejana y distante) tocó los cimientos y se dejó ver en su realidad concreta, en su aquí y ahora.
Hasta el momento, la atención a los cuadros agudos de Covid no ha dejado de ser relevante para las comunidades científicas a nivel internacional. Pero en la actualidad ha sobresalido la importancia del “después”. Luego de dejar las salas de urgencias en los hospitales públicos y hasta privados, ¿qué es lo que ocurre en la vida de esas personas? Tan solo en la escena nacional han proliferado los casos de pacientes que no logran recuperarse del todo, que su estado pareciera socavarse ante ese malestar, como un ataque repetitivo del virus, como una circularidad perniciosa.

En el trabajo investigativo, Luis Del Carpio ha dedicado su tiempo a hacerle frente a afectaciones sanitarias relativas a virus, desde los linderos de la ciencia médica. De su actividad se desprenden dos aportaciones: un grupo de estudio del Síndrome de Guillain Barré en temporada de arbovirus en Veracruz, México y el grupo de estudio para el diagnóstico y tratamiento de COVID-19 en Veracruz, México. En la actualidad, su interés estriba en brindar apoyo y ayuda a las personas que se encuentran atravesando las secuelas de la infección.

<strong>Las secuelas físicas y emocionales de la pandemia: Long Covid en Veracruz</strong> 2

Dr. Luis Del Carpio-Orantes/ su campo de estudio es la virología clínica. Específicamente: dengue, zika, Sars Cov2 : https://www.researchgate.net/profile/Luis-Del-Carpio-Orantes


El Covid crónico, prolongado, persistente o post-Covid, se lee en la publicación Síndrome Post Covid. Certezas e interrogantes, se presenta semanas o meses después de la recuperación del Covid activo e incluso después de la vacunación. “Los síntomas son múltiples, se superponen y se expresan en modalidades diversas en cada persona. El más frecuente es la fatiga o el cansancio, pero también se reportan dolor muscular, sensación de quemazón, mialgias, piernas cansadas, insomnio, migrañas, confusión mental, visión borrosa, zumbidos en los oídos, dolor de pecho, taquicardia, disnea, febrícula, tos, pérdida del gusto y del olfato, mareos, problemas gastrointestinales, náusea, diarrea, caída de cabello, entre otros. Se trata de una enfermedad que afecta de manera sistémica, con preeminencia de ciertos síntomas y tiene una duración variable”: https://anmm.org.mx/publicaciones/ultimas_publicaciones/Libro-Sindrome-post-COVID.pdf
Aspectos físicos, sociales, laborales y hasta familiares se han visto mermados por sus secuelas latentes. El Long Covid es una línea de investigación en auge y que ha adquirido importancia según marchan las observaciones acerca del avance, progresos y retos que la crisis sanitaria ha dejado en los últimos meses: la era post Covid.

“Es una condición que usualmente se diagnostica 3 meses después del inicio de la enfermedad por Covid-19, dura al menos 2 meses y los síntomas no pueden ser explicados por un diagnóstico alternativo. Los síntomas pueden ser diferentes a los experimentados durante un episodio de Covid-19 agudo o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden cambiar o reaparecer con el tiempo”, explica la Organización Mundial de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/brote-enfermedad-por-coronavirus-covid-19/condicion-post-covid-19.


El síndrome de Covid prolongado, Long Covid o post-Covid, es un problema de salud reciente, aún no bien caracterizado ni definido a nivel internacional, que afecta la calidad de vida de las personas, perjudicando su desempeño.
(Bayer México)

Como grupo de estudio−enfatiza Luis Del Carpio− a pesar de que ya es mucha la información y la evidencia en cuanto al tratamiento y diagnóstico, en la actualidad las preocupaciones principales están enfocadas hacia esas secuelas: lo que se conoce como Covid prolongado o Long Covid, que cada vez más está tomando auge en el mundo. Esta condición está caracterizada porque hay síntomas persistentes de la enfermedad después de 12 semanas de haber tenido un cuadro agudo de Covid.

“Obviamente, entre más gravedad haya tenido un paciente tiene más síntomas. Es de preocupación, ya que los pacientes presentan síntomas como dolor de cabeza, falta de concentración, tos, sensación de falta de aire. Esto se debe a que desafortunadamente los pacientes no fueron adecuadamente tratados en la etapa aguda con antinflamatorios, anticoagulantes y se dice que este está predispuesto por pequeños micro trombos que están por entre la circulación sanguínea de estos pacientes y los órganos comienzan a afectarse de forma crónica”.

Como grupo de estudio, los especialistas veracruzanos se encuentran en un proceso de revisión para generar más información y, probablemente, después emprendan una investigación para evaluar en la sociedad veracruzana si padecen de Covid-prolongado o Long Covid. De acuerdo con Luis Del Carpio, existen tres principales ramas o segmentos que deberían ser puestos a la investigación: la persistencia del virus o partículas virales, la persistencia de la inflamación o alteraciones de la inmunidad que se generan desde la etapa aguda y que persisten a lo largo del tiempo, y que los pacientes pueden persistir con la coagulación activa: hay riesgos de formar trombos.

“A este respecto puede haber varias vertientes de investigación. Principalmente la búsqueda de micro trombos amiloides que es lo que se está generando a nivel mundial como la principal causa del Long Covid, ya que estos microtrombos pueden bloquear y obstruir la circulación sanguínea de cualquier órgano. Entonces hay muchísimos órganos implicados y sintomatología muy diversa de Long Covid. Casi siempre son síntomas como dolor de cabeza, pérdida de atención, puede haber sensación de fatiga, de ahogo o falta de aire, tos, debilidad.”

Es muy relevante−afirma el investigador− que el panorama gestado a nivel internacional se busque concretarlo a nivel local con la población veracruzana. “Desafortunadamente, muchos afectados por Covid no recibieron un tratamiento en forma, por desconocimiento de los colegas, a veces temor de que no había evidencia al ciento por ciento. Muchos pacientes que sobrevivieron están cursando actualmente con muchos síntomas, porque en su etapa aguda no recibieron un manejo antiflamatorio, antitrombótico, debió haber sido muy importante en ese momento. Pese a ser sobrevivientes están teniendo una mala calidad de vida que se puede reflejar en la esfera psicológica, social, laboral, familiar. Lo afecta en todo su entorno biopsicosocial. Tenemos una gran premura por empezar a realizar investigación aquí en el estado de Veracruz, buscando pacientes con Long Covid y ayudarlos a que tengan una mejor calidad de vida”.

Ante este proyecto que buscan iniciar con avidez, lamenta el médico que los tratamientos que se conocen hasta ahora son de carácter experimental, pero aún así están en disposición para alentar la investigación e intentar hacer algo por estos sobrevivientes. “Es a ellos a quienes queremos enfocar la investigación. No es que la etapa aguda no nos interese, pero ya hemos estudiado mucho de ella y nos sentimos confiados en que podemos tratar un cuadro agudo, pero lo importante es evitar que los pacientes lleguen a un Long Covid que más allá de 12 semanas siga presentando síntomas.
Aunque esa búsqueda de microtrombos es algo especial (porque amerita ciertos equipos y en Veracruz muy pocos cuentan con esa tecnología) los investigadores esperan que se les apoye en algún centro de investigación que quiera realizar esta línea de generación y aplicación del conocimiento.

Comentarios a @Eduardo Corsario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *