Por Eduardo Corsario
¡Por más mujeres en la ciencia y la tecnología! Como una especie de grito activista desde las fronteras de las disciplinas científicas esta exclamación sobresale por entre las intenciones que fueron punto de lanza para la creación de la Cátedra de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, gestada en los recintos institucionales de la Universidad Veracruzana (UV). “En los libros de historia las científicas no aparecemos. Las aportaciones nos son visibilizadas”, comparte enfáticamente Yareni Perroni, académica del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la UV. Ella es la Actual coordinadora de esta Cátedra.
Visibilizar el trabajo académico de mujeres y normalizar su presencia en la ciencia, la tecnología y la innovación ha sido la fuente de inspiración −por decirlo de alguna manera− de un grupo de investigadoras del estado de Veracruz que− desde un enfoque multidisciplinario, transversal, regional y por lo tanto, descentralizado− las ha motivado a fundar y llevar por distintos puertos intelectuales la Cátedra, que hoy día es pionera en el rescate histórico acerca del papel de las mujeres en estas áreas del conocimiento.
“Mujeres programando la historia” fue un proyecto que vio la luz y que se desprende de la Cátedra. Con este se enseñó a niñas de entre 14 y 17 años a diseñar interfaz de usuario para web y móviles. Estuvo a cargo de Patricia Martínez, de la Facultad de Contaduría región Coatzacoalcos e integrante de la Cátedra, quien hace memoria y nos comparte a la sección de Ciencia y Tecnología los resultados de la apropiación del conocimiento tecnológico por parte de muchas niñas.
Mujeres en la ciencia y la tecnología es resultado del Acuerdo Rectoral de 2021 en la UV. Busca, entre otras cosas, “hacer evidente la visibilización de la mujer en los trabajos relativos a la producción científica y tecnológica”. En la memoria histórica alrededor del globo, de acuerdo con el portal institucional https://www.uv.mx/catedrasdeexcelencia/semblanza-de-catedra-mujeres-en-la-ciencia-y-la-tecnologia/, no se le ha brindado justicia a las innovaciones de figuras femeninas que han abonado de alguna u otra manera al panorama dentro de la misma gestión, difusión, divulgación y generación del conocimiento. Hacer como si una parte de los acontecimientos en laboratorios no hubiera ocurrido ha sido el legado del canon en CTI.
“El aporte de las mujeres en la ciencia y la tecnología no ha sido suficientemente aquilatado y reconocido con el paso de los siglos. Son pocas las mujeres científicas e inventoras que están presentes en la memoria histórica a pesar de que sus contribuciones han sido muy relevantes. Esto tiene como consecuencia una reducción en los referentes femeninos, y, en cascada, se genera un bajo porcentaje de jóvenes mujeres imaginándose como profesionistas de carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estas áreas se pronostican como los trabajos del futuro y si bien las mujeres tienen el potencial de participar en ellas, podrían no hacerlo debido a prejuicios sociales y estereotipos de género. La reducción de la participación de la mujer en las ciencias priva a la humanidad del enfoque y potencial de pensamiento de las mujeres en estas áreas. Las mujeres científicas todavía son muy pocas tanto a nivel mundial como en México por lo que es importante visibilizar los referentes femeninos en estas áreas. El talento no tiene género y la participación plena e igualitaria de las mujeres en la ciencia y la tecnología enriquece y diversifica el conocimiento, los desarrollos tecnológicos y las innovaciones en beneficio de la humanidad”.
José Martí, Ruy Pérez Tamayo, Emilio Gidi Villarreal, Mahatma Gandhi, Ludwig Wittgenstein son los nombres de figuras que aparecen en las cátedras previamente existentes en la UV. Disciplinas sociales, filosóficas, psicológicas y humanísticas enlistan las intenciones divulgativas de las mismas. Antes de la formalización de la Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología no existía una enfocada particularmente al trabajo de mujeres científicas. Cada una de estas−analiza en Cronopios y Divergencias Zaira Domínguez, investigadora del Instituto de Química Aplicada UV−cumple con un objetivo de divulgar o de generar conocimiento y debate sobre la literatura, el derecho, la cultura de paz, de acuerdo con lo que arropa cada uno de estos personajes a lo que se dedicaban.
Las otras cátedras−argumen la especialista en química− se encontraban más relacionadas con aspectos humanísticos. No había ninguna que aludiera o brindara herramientas teórico y conceptuales sobre el trabajo de un personaje femenino, mucho menos que desde la cual se propusiera contribuir al impulso dentro de la misma universidad para resaltar el trabajo de las académicas e investigadoras que la integran.
“Eso llamó nuestra atención y dijimos que no corresponde con la propia realidad que atravesamos. En la universidad nos desempeñamos como estudiantes y académicas muchísimas mujeres. Eso cubrió un aspecto importante. En su momento estuvimos discutiendo cómo llamarle a la Cátedra y los objetivos de lograr que se vuelva algo más cotidiano el papel de las mujeres en la ciencia. Pensamos en nombres de mujeres científicas y dijimos: ‘Bueno, por qué no mejor así: Mujeres en la ciencia y la tecnología’. A mí me gusta más porque me parece más colectivo, las mujeres somos más expertas en hacer cosas más colectivas”.
Romper con el efecto Matilda en la UV y descentralizar el conocimiento científico
Desde esta iniciativa, romper el efecto Matilda−llamado así en honor a la activista de ciencia Matilda Joslyn Gage− es una necesidad en la misma UV, pero no solo en ella, sino también en los diferentes sectores donde se hace investigación en las distintas regiones del estado de Veracruz. La visibilización descentralizada va en camino a este objetivo.
33, 3 % de las plantillas de investigación en el mundo representan a las mujeres, según el Instituto de Estadística de la UNESCO, a partir de la publicación “Para que la revolución digital sea inteligente es necesario que sea inclusiva” (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375429), publicado el 11 de febrero de 2021 en el portal de esta instancia.
En términos nacionales, solo tres de cada diez profesionistas en el área de ciencia, tecnología e ingeniería en matemáticas (STEM) son mujeres, de acuerdo con el resultado de una observación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desde su Centro de Investigación en Política Pública. “Las carreras STEM se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, y capacidad de aprendizaje. Además, los egresados de carreras STEM están mejor pagados que los de otras áreas ($13,336 promedio al mes en comparación con $12,380 para el resto de las áreas) y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor (por cada 100 pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras áreas)”, refiere el IMCO en su plataforma el pasado 2 de febrero: https://imco.org.mx/en-mexico-solo-3-de-cada-10-profesionistas-stem-son-mujeres/.
Yareni Perroni describe el proceso histórico que ha llevado a la falta de inclusión e igualdad en los linderos entre ciencia e impacto social: “Una de las aportaciones que queríamos tener para marcar las líneas de acción era visibilizar las referencias femeninas. También pensamos que hacerlo dota a la humanidad de esta visión femenina que es diferentes en la forma de resolver problemas, de hacer ciencia”, relata con ahínco.
Desde su punto de vista, una de las consideraciones que conforma las prioridades de las integrantes es promover la innovación. Es decir, proporcionar elementos de empoderamiento para poder registrar patentes de innovaciones hechas por las mujeres. “Este año organizamos foros, conversatorios para visibilizar aportaciones de colegas, hicimos eventos donde conocimos los trabajos de una chica que está ligada con la NASA, que puede ser referente para niñas y niños, visibilizarse a sí mismas: ser astronautas, astrobiólogas. También se han hecho eventos de divulgación. Uno que tuvimos fue el de la doctora Orozco sobre el papel de las científicas en la pandemia del Covid-19. Con esta charla aprendimos que muchos de los grupos que dirigen las propuestas científicas para haberle hecho frente a la crisis sanitaria estaban lideradas por mujeres y eso no está visibilizado.
En el contexto de la Cátedra se emitió la convocatoria para el Premio de la Cátedra de Mujeres en la ciencia y la tecnología a tesis sobresalientes realizadas por mujeres cuidadoras. Esta convocatoria estuvo dirigida a estudiantes mujeres de licenciatura que durante su formación estuvieron a cargo de hijos o de padres de edad avanzada o personas enfermas y que estuvieron durante la elaboración de su trabajo recepcional en esas condiciones.
“Tenemos un programa de mentoras. Es para personas que quieren fomentar las visiones científicas en las niñas. Entonces se juntan como voluntarias para ser mentoras científicas y visitar escuelas, platicar con los niños, etcétera. Regularmente cuando vemos slogan de ciencia, nos topamos con varones que están en su laboratorio. Recientemente, la doctora Zaira nos proporcionó una nota donde se afirma que cada vez más cuando a la s niñas se les pide dibujar a un científico dibujan a una mujer. Esa es una de las visiones a largo plazo en la Cátedra: que podamos normalizar la visión de la mujer en la ciencia”.
Para contacto directo con las integrantes de la Cátedra:
catedracientificas@uv.mx