Por Eduardo Corsario
Una pizarra interactiva de arte virtual para disminuir niveles de ansiedad en niñas y niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) es el diseño elaborado por un grupo estudiantil y académico del Área de Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).
“De la teoría a la práctica: ciencia y tecnología para el autismo” es el título del proyecto que integrantes de esta iniciativa tecnológica realizan actualmente en coordinación con el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana. Mediante el uso de esta pizarra interactiva las niñas y niños con TEA pueden trabajar sus niveles de ansiedad, buscando descenderlos en la medida de los posible, así como estimular el aprendizaje y la comunicación. Con ayuda de esta plataforma dibujan, borran, vuelven a trazar de acuerdo con sus intereses particulares del momento. Este recurso cuenta también con algunas plantillas prediseñadas con la finalidad de que las iluminen.
Definido como una condición neurológica, el TEA toma presencia desde una etapa temprana. Afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. La Confederación Autismo España señala: “El TEA es una condición genética, aunque hasta el momento no se ha descubierto un único gen directamente vinculado con el autismo, sino que es el resultado de múltiples mutaciones en interacción con el ambiente. La ciencia considera que más de cien posibles genes distintos pueden estar implicados en el TEA, y los factores ambientales (como ciertas características de los progenitores o eventos perinatales) contribuyen en buena medida al desarrollo y evolución de la condición”. Esgrime en su portal https://autismo.org.es/
En el ITSX se ha seguido la línea de generación de tecnologías para la atención de problemas de salud, como el caso concreto del TEA, desde el punto de vista de María Salomé Alejandre Apolinar, académica de esta institución de educación superior y una de las coordinadoras del proyecto: “Este proyecto inició en 2021. Está por cerrar el próximo 30 de diciembre: fue financiado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. El diseño y la creación de los prototipos aquí expuestos abarcó aproximadamente de 10 a 11 meses. Ahora esperamos agregar otras funciones para complementarlos”.
“La intención es bajar los niveles de ansiedad del niño con TEA, ese es el objetivo principal del proyecto. Y como esta pizarra es un poco grande, no se la pueden llevar a casa. Entonces diseñamos también un prototipo portátil. Hace exactamente lo mismo, solo que en pequeño. Igual pueden trazar de manera libre todo lo que ellos quieran dibujar. Ambas son completamente automatizadas y están elaboradas por estudiantes del Tecnológico de Xalapa. Vamos incorporando alumnos conforme progresa el proyecto, es un trabajo por etapas. Normalmente, son de dos a tres estudiantes por semestre para incorporarse a cada uno de los prototipos que vamos desarrollando”, explica la académica.
Como parte del proceso de experimentación en la aplicación de estas tecnologías, el equipo ha trabajado con 28 niños con TEA. Para la lograr estas observaciones, el ITX cuenta con el equipamiento basado en un aula diseñada y especializada para el análisis de niñez que mantienen esta condición: el aula Bambú. La parte más complicada−comenta Alexandher Andrade Mota, alumno integrante del proyecto− ha sido el aspecto relativo a la programación de los dispositivos. “El insertar los programas y llevar a cabo todas las funciones. Básicamente el automatizarlos. Es el aspecto que más nos costó, pero es lo que mayor importancia se le tiene que dar para que todo esto se lleve a cabo y que los niños tengan una mejor oportunidad de desarrollarse”.
La línea de abordaje del TEA desde los parámetros de las tecnologías ha cobrado relevancia en los centros de investigación en los últimos años. Tal es el caso del artículo “Tecnologías para el aprendizaje del alumnado con Trastorno de Espectro Autista: una revisión sistemática” (https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/9771/12893), investigación de Sara Durán Cuartero, académica de la Universidad de Murcia España y publicada por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation en 2021 . En esta investigación se concluye un impacto positivo originado por las TIC durante este proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde estos lineamientos investigativos la especialista de este artículo concluye que el uso de las TIC aplicada a niños con TEA conlleva muchos beneficios durante la enseñanza.
Desde la perspectiva de María Salomé, el proyecto de la comunidad mecatrónica del ITSX presentado en el contexto del Congreso Internacional Tecnología e Innovación Veracruz 2022− organizado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico−pretende tener más alcance en aplicaciones, llegar a diferentes rincones educativos. “La intención a futuro es que esta pizarra la puedan utilizar en una escuela de educación especial, y hasta en las instituciones normales, por así decirlo, para que trabajen con niños típicos, porque también es para estos niños que se tienen en las escuelas de nivel preescolar”.