Ciencia y Tecnología Cronopios y Divergencias
la construcción de una estación hidroeléctrica cercana, la infraestructura descontrolada, un sistema de drenaje deficiente y la creciente población en la ciudad de la colina destacan como causas que actualmente ejercen presión sobre el paisaje del Himalaya, lo que contribuye al hundimiento repentino reportado por la revista científica Nature.
“Los túneles para un proyecto hidroeléctrico cercano se hacen mediante explosiones, que sacuden los escombros sobre las rocas y provocan grietas en las casas.“El proyecto es peligroso para el medio ambiente local y ha causado estragos en la ecología del área”, dijo Anjal Prakash, director de investigación y profesor asociado adjunto del Instituto Bharti de Políticas Públicas de la Escuela India de Negocios en Hyderabad”. Se lee en la publicación reciente de Nature.
Después de que más de 600 casas desarrollaran grietas debido a un rápido hundimiento sin precedentes, según el reporte de esta revista, las autoridades, por esta razón, se encuentran evacuando a miles de personas de sus casas en Joshimath. Este es un asentamiento en Uttarakhand, India. Por su parte, Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación Geofísica (NGRI) evalúa la circunstancia también en Joshimath, la cual es una ciudad conocida por visitante de diferentes lugares. Los científicos, se especula, posiblemente notifiquen al respecto de la causa del hundimiento la siguiente semana y así poder trabajar mejor en el asunto, desde diferentes esferas de acción.
“Las advertencias sobre el hundimiento llegaron ya en 1978, cuando un panel municipal recomendó prohibir las grandes obras de construcción en la zona y observó que, dado que la ciudad descansa sobre depósitos de arena y piedra de antiguos deslizamientos de tierra, se estaba ‘hundiendo’ lentamente. El hundimiento masivo asociado con la fluencia del suelo y el desplazamiento de escombros fueron los responsables del deslizamiento de tierra en el área de Sunil del complejo montañoso de Joshimath, según otro estudio de 1982 1 . Observó que los cantos rodados incrustados en suelo arenoso suelto estaban siendo desplazados debido a la filtración de aguas de manantial. Esto ha llevado al hundimiento local”. Informa Nature.
En 2010, destaca esta revista, algunos académicos de la Universidad Garhwal y el Centro de Gestión de Mitigación de Desastres señalaron la inminente y hoy palpable amenaza ecológica. ‘Joshimath ha estado mostrando signos de angustia debido a la creciente presión antropogénica’, escribieron en la revista Current Science”.
A partir de estos acontecimientos, donde las indicaciones científicas y tecnológicas se han dejado a un lado, al margen o han sido ignoradas, los gobiernos y los tomadores de decisiones tendrán que comenzar a tomar cartas en el asunto para evitar que la situación se agrave. Los informes de la siguiente semana serán fundamentales para ponderar la intervención necesaria de la comunidad científica y la presión por parte de los medios dedicados a la comunicación de la ciencia.