Ser cíclica/ «El orgasmo es de quien lo trabaja»: otra afirmación patriarcal

“El orgasmo es de quien lo trabaja”, pero ¿no resulta dicho lema carente de empatía hacia las mujeres cuando a lo largo de los siglos se nos ha negado la experiencia plena de nuestro placer? Yo diría que es revictimizante y hasta grotesco porque el mensaje implícito es: las personas que no tienen orgasmos no han trabajado lo suficiente para lograrlos. ¡Pfff, menuda carga nos llevamos las mujeres!

Discriminación y segregación hacia personas con neurodivergencias desde la educación privada: vencer el rechazo

Ser neurodivergente no es tener una enfermedad, sino más bien un tipo (entre otros tantos) de procesamiento de la información. Ana Lorena comenta ese transitar que una niña y niño con esta condición suele realizar en su día a día, en su cotidianidad; ella habla de sus matices, características y hasta las eventualidades en las que, a veces, se ven envueltos e impelidos

Las secuelas físicas y emocionales de la pandemia: Long Covid en Veracruz

Pese a ser sobrevivientes de Covid-19, esta historia no ha quedado atrás para algunas personas y, más que nada, para sus familias, sus cercanos, quienes de alguna u otra manera vieron truncadas ciertos aspectos de sus vidas cuando la crisis sanitaria, la pandemia (aquella que parecía al principio muy lejana y distante) tocó los cimientos y se dejó ver en su realidad concreta, en su aquí y ahora.
Hasta el momento, la atención a los cuadros agudos de Covid no ha dejado de ser relevante para las comunidades científicas a nivel internacional. Pero en la actualidad ha sobresalido la importancia del “después”

El otro juego: la correlación entre el futbol americano y los opiáceos desde
la neurobiología

Los jóvenes que participan en futbol americano se ven expuestos a un riesgo
mayor de usar medicamentos a base de opioides de manera no terapéutica según
lo reporta Veliz et al, 2017, y que si bien el consumo puede iniciar para manejar el
dolor asociado a las lesiones o algún grado de dolor experimentado por el jugador;
también existen otros factores.

Más allá de la brecha en la investigación en torno a la salud menstrual

Todo inició cuando yo misma sometí a mi cuerpo a tratamientos que iban a solucionar algunos problemas de salud, pero que no lo hicieron. Me puse a investigar al respecto y aunque no es fácil conseguir la información fui llegando a ella y posteriormente pensé que eso era una mina de oro para las mujeres, por tanto debía compartirlo, sobre todo mirando a mi formación.

Más allá de la brecha en la investigación en torno a la salud menstrual

El siguiente paso de Ser cíclica- destaca- es no solo quedarse en los talleres. Ir más allá. Que éstos no se queden en las regiones, que transiten hacia otros países de habla hispana, porque en la página estamos conscientes de la importancia de la interseccionalidad y esto enriquecería mucho la información, nuestra perspectiva, inclusive nuestras experiencias en los mismos talleres y hasta en otros proyectos a futuro.

Transgénicos, entre el daño a la salud y la democratización del alimento

abril es el Día Mundial de Oposición contra los Alimentos Transgénicos− iniciativa global originada en 2006 a partir de las reuniones de organizaciones de 40 países−  que pretende manifestar la inconformidad hacia los productos genéticamente procesados, pero sobre todo contra la falta de información que especifique cuáles son las posibles consecuencias de implementar estas estrategias artificiales.

«Nuestro planeta, nuestra salud»: iniciativa de la OMS por el Día Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado− este 7 de abril de 2022− la campaña de concientización “Nuestro planeta, nuestra salud” para la protección sanitario y del medio ambiente. Con ella instará a las personas, los gobiernos, las comunidades y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias acerca de las medidas estratégicas que están realizando en esta dirección.

A 15 años de la Semana Mundial del Cerebro en Xalapa: ¿y ahora qué?

Los logros obtenidos durante la celebración de doce ediciones ininterrumpidas de la Semana Mundial del Cerebro del Instituto de Investigaciones Cerebrales, confirman que la sociedad está ávida de recibir conocimiento y que la divulgación científica puede ser el mejor pretexto para convivir de forma divertida y armónica. Por otra parte, este evento es un ejercicio que le permite a cada uno de nuestros académicos y estudiantes enfrentarse al enorme compromiso de explicar la utilidad de su trabajo y difundir entre la sociedad sus conocimientos, a fin de darles herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.