Más allá de la brecha en la investigación en torno a la salud menstrual

Todo inició cuando yo misma sometí a mi cuerpo a tratamientos que iban a solucionar algunos problemas de salud, pero que no lo hicieron. Me puse a investigar al respecto y aunque no es fácil conseguir la información fui llegando a ella y posteriormente pensé que eso era una mina de oro para las mujeres, por tanto debía compartirlo, sobre todo mirando a mi formación.

Más allá de la brecha en la investigación en torno a la salud menstrual

El siguiente paso de Ser cíclica- destaca- es no solo quedarse en los talleres. Ir más allá. Que éstos no se queden en las regiones, que transiten hacia otros países de habla hispana, porque en la página estamos conscientes de la importancia de la interseccionalidad y esto enriquecería mucho la información, nuestra perspectiva, inclusive nuestras experiencias en los mismos talleres y hasta en otros proyectos a futuro.

Transgénicos, entre el daño a la salud y la democratización del alimento

abril es el Día Mundial de Oposición contra los Alimentos Transgénicos− iniciativa global originada en 2006 a partir de las reuniones de organizaciones de 40 países−  que pretende manifestar la inconformidad hacia los productos genéticamente procesados, pero sobre todo contra la falta de información que especifique cuáles son las posibles consecuencias de implementar estas estrategias artificiales.

«Nuestro planeta, nuestra salud»: iniciativa de la OMS por el Día Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado− este 7 de abril de 2022− la campaña de concientización “Nuestro planeta, nuestra salud” para la protección sanitario y del medio ambiente. Con ella instará a las personas, los gobiernos, las comunidades y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias acerca de las medidas estratégicas que están realizando en esta dirección.

A 15 años de la Semana Mundial del Cerebro en Xalapa: ¿y ahora qué?

Los logros obtenidos durante la celebración de doce ediciones ininterrumpidas de la Semana Mundial del Cerebro del Instituto de Investigaciones Cerebrales, confirman que la sociedad está ávida de recibir conocimiento y que la divulgación científica puede ser el mejor pretexto para convivir de forma divertida y armónica. Por otra parte, este evento es un ejercicio que le permite a cada uno de nuestros académicos y estudiantes enfrentarse al enorme compromiso de explicar la utilidad de su trabajo y difundir entre la sociedad sus conocimientos, a fin de darles herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Desnutrición: el impacto en la calidad de vida de pacientes con cáncer

La desnutrición se asocia con la disminución en la calidad de vida, desde el punto de vista de Jessica Noemí Acevedo Ibarra, académica e investigadora en la Universidad Autónoma de Nuevo León− Realmente−afirma la especialista en psicología−Ahí vemos una relación importante con algunos estudios que se han hecho. Algunos problemas relacionados con la depresión tienen que ver con la pérdida del apetito, entre otros elementos más.

Atención al cáncer: su historia, cifras actuales y modelos integrales

En el Corpus Hippocraticum−apunta en su artículo “La etimología del cáncer y su curioso curso histórico” Oswaldo Salaverry, del Instituto Nacional de Salud de Lima Perú− Hipócrates menciona la existencia de unas lesiones ulcerosas crónicas que se desenvuelven progresivamente y sin control, mismas que se expanden por entre los tejidos y que aparentan las patas de un cangrejo. Καρκίνος (karkinos) es el término griego clásico para designar cangrejo y, posteriormente, se traslada al latín, sin el uso de la tilde, como cancer para denominar tanto al animal como a la enfermedad de úlcera maligna.

Atención integral al cáncer de mama: entre las políticas públicas y la práctica médica

La detección temprana y la atención integral son dos factores nucleares para el combate al cáncer de mamá y, a la vez, retos dentro de una sociedad como la mexicana. Si se trabaja en el fomento ciudadano para la creación de una cultura científica y médica, así como un apoyo más robusto de parte de las instituciones gubernamentales se puede avanzar en la materia. Pero esta odisea científica y clínica ha tenido un enemigo más llamado Covid 19, que ha complicado la situación.

Donaciones y servicios de difusión

Ayúdanos a continuar abriendo mundo y diálogo entre cronopios, a seguir haciendo que fluya la información del quehacer artístico, filosófico, científico y cultural a través de tus donativos.

Deposítanos al siguiente número de cuenta:
4152 3134 9255 2851
Banco BBVA Bancomer

Cualquier duda o sugerencia contáctenos al siguiente correo:

cronopiosydivergencias@gmail.com