Construcción social de los problemas conductuales en infantes

Hay una escena que se repite constantemente en mi vida cuando al conocer a alguien se entera a qué me dedico. Una vez que las charlas protocolarias sobre el clima y el tráfico quedan cubiertas, las personas, sobre todo madres y padres de familia, suelen abordarme con preguntas casuales sobre inquietudes o problemas cotidianos, muchas de las veces los protagonistas son anónimos: ¿Es normal que un niño de 6 años…? ¿Qué se hace para que un niño deje de…? ¿Cómo haces para ayudar a una niña cuando…? ¿Por qué los niños…? Me miran fijamente a la espera de la respuesta con la fórmula mágica que resuelva todo problema de comportamiento.

¿Como influye la conducta de los cuidadores en el comportamiento de los niños?

Los comportamientos disruptivos durante la infancia como la agresión, la desobediencia entre otros, afectan de manera significativa diversas esferas de la vida. Están relacionados con dificultades en la interacción social, en el desempeño académico, con el desarrollo de alteraciones psicológicas durante la adolescencia la vida adulta e, incluso, se asocian con la conducta delictiva (Fischer et al., 2019; Hagan-Burke et al., 2011; Hodgings et al., 2013; Tremblay, 2004; Tremblay & Côté, 2019; Vitaro et al., 2005).

Comportamientos agresivos en los niños

Damos la bienvenida a Nayeli Aréchiga y a su nueva sección «De ACA para allá» en nuestra revista Cronopios y Divergencias. Desde esta nueva sección informativa y de consulta se abordarán cuestiones sobre el cuidado de los niños y cómo el Análisis Conductual Aplicado (ACA) ayuda a disminuir problemas de conducta, y sin violencia. Dejamos aquí un correo al cual se pueden comunicar con Nayeli de manera privada: deacaparaallamx@gmail.com

Donaciones y servicios de difusión

Ayúdanos a continuar abriendo mundo y diálogo entre cronopios, a seguir haciendo que fluya la información del quehacer artístico, filosófico, científico y cultural a través de tus donativos.

Deposítanos al siguiente número de cuenta:
4152 3134 9255 2851
Banco BBVA Bancomer

Cualquier duda o sugerencia contáctenos al siguiente correo:

cronopiosydivergencias@gmail.com