El Análisis Conductual Aplicado te ofrece opciones para mejorar situaciones y resolver problemas de una manera responsable, pública, viable, estimulante y optimista. Por lo tanto, los analistas de la conducta están comprometidos con la efectividad porque se enfocan en las condiciones que influyen en la conducta y detectan cambios que son socialmente relevantes.
El ACA es público
Todo acerca del Análisis Conductual Aplicado es público, visible, explícito y no considera explicaciones místicas, fugaces o metafísicas. La naturaleza transparente y pública del ACA se encarga de situaciones en el ámbito educativo, crianza de los hijos, productividad de los empleados, geriatría, salud y trabajo social por mencionar algunos. El método, las metas y los resultados son de interés para éstas y muchas otras esferas de la vida.
El ACA es viable
Maestros, papás, asesores, supervisores y en ocasiones los participantes que han implementado los procedimientos del ACA han reportado alta efectividad. Esto demuestra lo práctico que es el ACA.
El ACA es estimulante
Los procedimientos del ACA proporcionan a los usuarios herramientas reales para intervenir en las situaciones problemáticas. Los conocimientos y las herramientas aumentan la confianza en los usuarios. A través de la observación y registros de datos que se analizan científicamente aumenta la probabilidad de intervenir en nuevas situaciones y en el futuro en situaciones más complicadas.
El ACA es optimista
Quienes conocen y utilizan el ACA se caracterizan por ser optimistas por cuatro razones:
1.- El punto de vista desde el conductismo es esencialmente optimista porque todos los individuos, con excepción de algunos factores genéticos, tienen el mismo potencial. Por lo tanto, el ACA ofrece una posibilidad para cada individuo.
2.- La observación directa y el registro de la conducta capacita a los practicantes para detectar pequeñas mejoras.
3.- Entre más se utilicen las estrategias conductuales, con el resultado positivo que ofrece el ACA, más optimista se convierte quien utiliza estas eficaces herramientas.
4.- Los analistas de la conducta publican los resultados de intervenciones que otros consideraban impensables. Un proceso que se hace en evaluación por pares con otros analistas de la conducta.
Fuente: Cooper, J., Heron, T. & Heward, W. (2020). Applied Behavior Analysis. 3rd Edition. Pearson.
Por:
Felipe Reséndiz
Nayeli Aréchiga
Mirella Arredondo
Laboratorio de Análisis Conductual
Centro Universitario del Sur
Universidad de Guadalajara