Por Ciencia y Tecnología Cronopios
Una vacuna contra el SARS-Cov2 que proteja a la población y sin efectos secundarios masivos−fiebres, escalofríos, dolores− ha sido ensayada en los laboratorios de la empresa alemana CureVac, de acuerdo con los resultados preliminares de un estudio.
Se trata de un ajuste químico−ARNm modificado− que, desde el punto de vista de los defensores de esta visión, implicarían el éxito de las vacunas. La empresa alemana, que cuenta con una larga historia en la investigación de ARNm, le ha apostado en los últimos meses ha intentar realizar pruebas relativas a la modificación. Este tipo de tecnologías ha resaltado el director de Cure Vac, cuenta con mayor desempeño para el diseño de las vacunas de carácter “profilácticas”.
Las vacunas que se diseñan en ARm−explica la revista Nature−funcionan emitiendo indicaciones al cuerpo para la producción de proteínas virales. Estas transitan al sistema inmunológico para producir anticuerpos que atacan a los patógenos invasores. “Pero el proceso solo funciona si el sistema inmunitario no ve el ARNm de la vacuna como una amenaza”.
“La empresa afirmó que su ARNm ‘optimizado’ podría provocar la amplitud completa de las respuestas inmunitarias deseadas sin mayores problemas de seguridad. Pero en las pruebas de última etapa, la inyección experimental de CureVac no produjo suficientes anticuerpos para frustrar las variantes emergentes del SARS-CoV-2 . El consenso general: la dosis de CureVac era demasiado baja, pero no se pudo aumentar debido a problemas de tolerabilidad”. Se lee en Nature.
Cure Vac diseñó una inyección de próxima generación que, comunica la revista esepcializada, a pesar de que aún se basaba en ARNm no modificado, lograba producir respuestas inmunitarias más fuertes con la misma dosis empleada para su vacuna anterior. “El producto entró en ensayos clínicos en marzo de 2022. Pero casi al mismo tiempo, se estaba produciendo un cambio de mentalidad en la empresa”.
“El 6 de enero, CureVac informó datos preliminares de prueba que compararon los dos pinchazos de próxima generación. A la misma dosis, una inyección del ARNm modificado provocó aproximadamente la misma cantidad de anticuerpos contra el coronavirus que la vacuna de próxima generación basada en el ARNm no modificado. Pero lo que es más importante, también causó muchos menos efectos secundarios, lo que permitió a CureVac aumentar la dosis de manera segura para una máxima protección inmunológica”. Apunta Nature.
Son ensayos con unos resultados preliminares, pero hasta el momento han arrojado luz en esa dirección que no tiene otro propósito que lograr una vacuna más eficaz, que garantice una lucha segura y progresiva a la pandemia. Si las investigaciones al respecto continúan con estas conclusiones, los científicos que forman parte del proyecto consideran que podrían extenderse también al campo de la atención oncológica. Pero aún faltan más pruebas.