Por Ciencia y Tecnología /Cronopios y Divergencias
Fabricación de datos, falsificación de procesos de investigación y plagio académico son parte de la falta de conciencia ética en la práctica científica. Estos son los resultados de una encuesta realizada en 2020 por la American Physical Society (APS) y publicado en este mes de enero en Physics Today.
La encuesta es un seguimiento a una previa que tuvo lugar en 2003. El objetivo fue ver si la educación ética en todo este tiempo había madurado lo suficiente como para hablar de un progreso significativo en la materia. Aunque se han impulsado estrategias que tienen como punta de lanza estas ideas directrices para la comunidad científica y académica, se afirma en el informe, en la actualidad es largo y alarmante el camino, hace falta mucho por recorrer.
Como resultado de esos hallazgos, se describe en el informe de Physics Today, APS extendió una declaración acerca del trato respetuoso de los subordinados y gestionó y creó un Grupo de trabajo sobre educación ética para diseñar un conglomerado de estudios de casos específicos de física como recurso para la educación activa sobre ética de la investigación: La biblioteca de estudios de casos ahora está vinculada a la página web del Programa de ética del sitio web de APS.
“El Grupo de trabajo sobre educación ética también recomendó establecer un comité permanente de ética en APS, pero esa recomendación no se adoptó en ese momento. El entonces editor en jefe de Physical Review, Martin Blume, reunió a un consorcio internacional de editores de revistas científicas que condujo a la formación del Comité de Ética de la Publicación. Ha implementado muchos estándares y procesos para que las revistas garanticen la integridad del registro de investigación. Esos estándares afectan la forma en que se envían los artículos para su publicación, cómo las revistas evalúan la integridad de esos manuscritos y cómo se gestionan las preocupaciones sobre artículos específicos”. Especifica el estudio.
Para este informe−de acuerdo con lo también publicado al respecto por Nature−los autores obtuvieron 1.390 respuestas de físicos principiantes y 2.829 de estudiantes de posgrado en física, una tasa de respuesta del 30%. En esta nueva encuesta las mismas interrogantes que se implementaron en 2003, volvieron a usarse: saber, desde el punto de vista de los investigadores jóvenes, si habían visto irregularidades éticas en alguna de las ocho categorías, desde plagio hasta falsificación de datos.
«El 71% de los encuestados afirmaron que sí eran conscientes del código de conducta en sus instituciones, a diferencia con solo el 22% en la de 2003. Sin embargo, la recapitulación de infracciones éticas presenciadas por los encuestados en la mayoría de las categorías de mala conducta fue análogas a los de la encuesta inicial. La encuesta de 2020 reveló que la manipulación de datos incrementó a 7,3% desde solo 3,9% en la encuesta de 2003. “Y el 12,5% de los físicos al principio de su carrera dijeron que se habían sentido presionados para cometer violaciones éticas, en comparación con el 7,7% en 2003”. Comparte en su plataforma Nature.
Encuestas como estas dejan ver la necesidad de implementar en los laboratorios, institutos de investigación un seguimiento en cuanto a educación ética que contribuyan al respeto, la sana convivencia y el desarrollo equitativo y de igualdad de condiciones en y para la ciencia y la tecnología a nivel internacional.