Atención al cáncer: su historia, cifras actuales y modelos integrales

Atención al cáncer: su historia, cifras actuales y modelos integrales 1

Atención al cáncer: su historia, cifras actuales y modelos integrales 2
Imagen BBC

Por Eduardo Corsario

En el Corpus Hippocraticum−apunta en su artículo “La etimología del cáncer y su curioso curso histórico” Oswaldo Salaverry, del Instituto Nacional de Salud de Lima Perú− Hipócrates menciona la existencia de unas lesiones ulcerosas crónicas que se desenvuelven progresivamente y sin control, mismas que se expanden por entre los tejidos y que aparentan las patas de un cangrejo. Καρκίνος (karkinos) es el término griego clásico para designar cangrejo y, posteriormente, se traslada al latín, sin el uso de la tilde, como cancer para denominar tanto al animal como a la enfermedad de úlcera maligna.

Atención al cáncer: su historia, cifras actuales y modelos integrales 3

Durante el periodo medieval−sobre todo el denominado por el canon como oscurantismo− Europa, por influencia del cristianismo−indica Salaverry− se distancia en sumo grado del naturalismo científico clásico por considerarlo pagano y opuesto a la omnipotencia divina. Ocasiona, esta visión establecida en tal periodo de la historia, una rápida pérdida de conocimientos médicos y clínicos, y la mentalidad cristiana conlleva a una desvalorización del cuerpo, pues fue considerado un lastre material del espíritu, y una visión milagrista de la salud. “Los escasos reportes de casos clínicos medievales no muestran evidencias adecuadas de la prevalencia y el tratamiento del cáncer, se describen episodios aislados y la terapéutica continúa siendo herbolaria y local. Un caso conocido es el del papa Gregorio X quien presentaba una lesión cutánea que podría ser un melanoma y que recibió tratamiento con un ungüento a base de arsénico, que lo aliviaría al menos ocho años, hasta que muere por otras causas”.

Cifras actuales en la atención al cáncer

En 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, se estima que en los Estados Unidos podría diagnosticarse 1 806 590 casos nuevos de cáncer. Además alrededor de 606 520 personas fallecerán por este problema de salud. Para esta institución, los tipos de cáncer que tienen mayor presencia en la población son: el cáncer de seno (mama), el cáncer de pulmón y bronquios, el cáncer de próstata, el cáncer de colon y recto, el melanoma (un cáncer de piel), el cáncer de vejiga, el linfoma no Hodgkin, el cáncer de riñón y pelvis renal, el cáncer de endometrio, la leucemia, el cáncer de páncreas, el cáncer de tiroides y el cáncer de hígado”.

“Se calcula que el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal representan el 43 % de todos los diagnósticos de cáncer en hombres en 2020. Los tres cánceres más comunes en las mujeres son: el cáncer de seno (mama), el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. Se calcula que representan el 50 % de todos los nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres en 2020. La tasa de casos nuevos de cáncer (incidencia de cáncer) es de 442,4 por 100 000 hombres y mujeres por año (según los casos de 2013 a 2017). La tasa de muertes por cáncer (mortalidad por cáncer) es de 158,3 por 100 000 hombres y mujeres por año (según las muertes de 2013 a 2017). La tasa de mortalidad por cáncer es mayor en hombres que en mujeres (189,5 por 100 000 hombres y 135,7 por 100 000 mujeres). Al comparar los grupos según la raza o el grupo étnico y el sexo, la mortalidad por cáncer más alta se encuentra en los hombres afroamericanos (227,3 por 100 000) y la más baja en las mujeres asiáticas o isleñas del Pacífico (85,6 por 100 000)”.

De la investigación del cáncer a su práctica oncológica

Atención al cáncer: su historia, cifras actuales y modelos integrales 4
Imagen BBC

En la actualidad los tratamientos para combatir esta enfermedad tienen una historia tras de sí que puede ser rastreada con precisión. Siguiendo a Salaverry: “En 1855 Rudolph Virchow, quien había demostrado que toda célula proviene de otra célula, sugirió que las células cancerosas debían derivar de otras células. Su discípulo Julius Cohnheim desarrollaría posteriormente la idea y hoy es reconocido como el autor de la teoría de las células embrionarias durmientes o residuales, basándose en la gran similitud en las formas de proliferación de ambos tipos de tejido, aunque naturalmente en el cáncer la diferenciación se alteraba. Los hitos posteriores son importantes: Johannes Müller observó el carácter desordenado de las células cancerosas. Henri Le Fran observó la diseminación por los nódulos linfáticos y de allí a la circulación general, mientras que Wilhelm Waldeyer mostró en 1800 el rol de los émbolos sanguíneos pasando del tumor a los vasos y linfáticos”.

La cirugía, como se afirma por integrantes de la comunidad médica, es el tratamiento más antiguo contra el cáncer. Actualmente, para muchos especialistas, continúa fungiendo como un método efectivo y fructífero para muchos de sus tipos, pues con ella se extirpa el tumor y el tejido que lo rodea durante una operación. Su efectividad radica, entre otras cosas, en las siguientes características señaladas por la American Society of Clinical Oncology: “para diagnosticar el cáncer, para extirpar alguna parte o su totalidad, para determinar dónde se encuentra, para determinar si se ha diseminado o está afectando las funciones de otros órganos del cuerpo, para recuperar el aspecto o las funciones del cuerpo y para aliviar efectos secundarios”.

La cirugía es parte del enfoque en el tratamiento integral que desde hace años se ha realizado en Onco Clinic, pero no se reduce a este aspecto: la dimensión psicológica, nutricional, psicoafectiva forman parte fundamental de esta vertiente que en Monterrey se ha establecido para lograr atender cada uno de los aspectos más relevantes en la lucha contra esta enfermedad.

Para este grupo de especialistas, además, es necesario la apropiación del conocimiento al respecto de la enfermedad. Hablando concretamente, los factores de riesgo, relativos al estilo de vida: tabaquismo, dieta, radiación solar, alcohol, entre otras características. “Se debe tener mayor información acerca de las irregularidades que llegaran a sobresalir en el organismo, como sangrados, pérdida repentina del peso, prevenirlo sería algo más sencillo. Además, se tendría mayores herramientas para combatir la mitificación que rodea al cáncer y que es producto de la desinformación que impera muchas veces en redes sociales”, indica José Luis Vázquez Reyes, cirujano oncólogo.

La enfermedad sigue cobrando vidas alrededor de todo el globo y, tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud, especialmente en regiones donde los problemas de desigualdad social imperan, algunos situados en el territorio de las Américas y el Caribe. Aún así, se hace primordial trabajar en el diseño de políticas públicas más integrales y un abordaje un tanto más robusto.

Especialista Onco Clinic Monterrey

“Hablando del aspecto emocional del cáncer, según la literatura y la investigación, se observa más en los pacientes la ansiedad, la depresión, estrés postraumático, el miedo a la recurrencia. Este último lo estaríamos revisando en pacientes en vigilancia, que terminaron su tratamiento primario y que luego se encuentran recibiendo atención constante con estudios de control, justamente para que la enfermedad no regrese, y si regresa poder atenderla de manera oportuna. Y, bueno, toda la angustia, el miedo y la preocupación que causa ese momento se están investigando y se ha visto que en los pacientes es clínica y científicamente significativa”.

( Dra. Jessica Acevedo )

“Es un tema demasiado álgido. Necesitamos que nuestros senadores y diputados vean y nos defiendan desde ese punto de vista. El FUCAM es una institución muy importante en la CDMX en la detección del cáncer de mama, en donde fue afectado y está retomándose poco a poco. Pero se debe dar mayor apoyo por parte de las instituciones gubernamentales a este tipo de hospitales que verdaderamente tienen un fin no político, sino de atender profesional y adecuadamente a estas pacientes, porque es un tratamiento multidisciplinario. Yo creo que debemos dejar en manos de nuestros senadores y diputados la tarea de volver a reconsiderar estos apoyos a la comunidad científica”.

( Dr. César Saldívar)

La mayoría de los hospitales que son de segundo nivel se dedicaron a atender a personas con Covid. Muchos se hicieron exclusivos para este tipo de pacientes. ¿Qué pasó con los pacientes con cáncer? Muchos dejaron de ser atendidos, diagnosticados y referidos a los hospitales donde se da el tratamiento para estas enfermedades. Desafortunadamente, tuvimos un retraso importante en la atención a estos pacientes”.

(Dr. José Luis Vázquez)

También se puede consultar

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/estadisticas

https://news.un.org/es/story/2021/02/1487492 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342013000100026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *