La Dama de la lámpara : Florence Nightingale , la enfermera de guerra

La Dama de la lámpara : Florence Nightingale , la enfermera de guerra 1

Por Corsario

Conocida como la Dama de la lámpara por su intervención en los años de la guerra de Crimea (1853-1856) , Florence Nightingale es hoy en día reconocida por el canon como una de las personalidades científicas con responsabilidad social más destacadas en el siglo XIX . Nació un 12 de mayo de 1820 . Para ella , dedicarse a la enfermería fue , por decirlo de alguna forma, una llamada divina .

Como parte de su legado y aportación en tiempos bélicos y cruentos , el diario The Times la caracteriza como un ángel guardián:

«Sin exageración alguna es un «ángel guardián» en estos hospitales, y mientras su grácil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando sus solitarias rondas». (The Times, 8 de febrero de 1855).

Tifus, fiebre , tifoidea, cólera fueron algunas de las consecuencias que la guerra implicó en la salud de los soldados , razón por la cual muchos perdieron la vida . Ella misma vio morir a una gran cantidad .

Estas experiencias la llevaron a exigir mejor calidad y condiciones en los centros hospitalarios , una mejor estrategia sanitaria para la atención de los heridos .

Según la revista Mujeres en la ciencia : “Ella ordenó la limpieza de los vertederos contaminantes y mejoró la ventilación del hospital. A partir de esas medidas el índice de mortalidad bajó rápidamente”.

Florence , después de terminada la guerra , se dedicó a la Investigación y gestión de reformas sanitarias , además de legar una visión distinta en la enseñanza de la salud .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *